EUROPA PRESS

2 enero 2023

 

Cómo cuidar de tus manos ahora que hace frío y se estropean más: sigue estos consejos

 

Llega el invierno, y con la temporada de frío nuestras manos son una parte del cuerpo que sufre muchísimo las inclemencias del tiempo. ¿Cómo podemos cuidarlas? Nos ayuda a Infosalus durante una entrevista la doctora Elisa Pinto Romero, miembro del Servicio de Dermatología Hospital Universitario San Rafael de Madrid, quien nos aporta una serie de consejos para el día a día sobre el cuidado de nuestras manos.

 

"Hay que recordar que las manos son la zona del cuerpo más expuesta a los factores ambientales y con una menor protección. La piel de la cara externa también es muy fina y con pocas glándulas de grasa, lo que aumenta la deshidratación de la zona", explica esta especialista.

 

Por otro lado, señala que en invierno son mayores los cambios bruscos de temperatura, de forma que es más frecuente la contracción y la dilatación brusca de los pequeños vasos sanguíneos de la piel. "El sufrimiento que ello supone, y si se lavan a menudo y no se secan bien, la persistencia de la humedad en las manos con el frío ambiental aumenta la sequedad", añade la dermatóloga.

 

Así, en los días de frío la doctora Pinto resalta que, dado que los cambios bruscos de temperatura perjudican severamente nuestras manos, hemos de evitarlos siempre: "Esto es especialmente importante con guantes en invierno, para salvar la diferencia de temperatura con las calefacciones interiores".

 

Consejos a seguir

Con ello, esta experta del Hospital San Rafael afirma que los cuidados que podemos proporcionarles en el día a día, independientemente de la época en la que nos encontremos, son:

·         Lavarlas con poca frecuencia y agua no muy caliente.

·         Evitar el contacto con sustancias químicas, tanto detergentes, como alimentos (frutas y verduras que tienen sustancias como la vitamina C o el almidón irritante), por lo que se aconsejan guantes no solo en la limpieza, sino en la manipulación de alimentos.

·         Aplicar inmediatamente tras el lavado de manos crema hidratante, después de haberlas secado muy bien.

·         Protegerlas del frío con guantes.

·         Evitar cambios bruscos de temperatura.

 

Signos de eczemas en las manos y cómo podemos solucionarlo

Ante la aparición de eccemas en las manos, fruto de ese frío intenso que tanto daña a la piel y todo lo que conlleva, la miembro del Servicio de Dermatología Hospital Universitario San Rafael defiende que lo más importante es aumentar la insistencia sobre los cuidados antes descritos (mucha hidratación y proteger de factores externos).

 

"En casos severos, se puede recurrir a la aplicación de corticoides o inhibidores de la calcineurina tópicos durante unos días, pero insistiendo en la necesidad de priorizar la prevención", remarca esta doctora.

 

Igualmente, apunta que hay tratamientos que mejoraran la clínica, pero no pueden convertirse en un hábito, sino en una solución temporal que ha de venir acompañada de los cuidados locales necesarios para prevenir los eccemas.

 

En última instancia, la doctora Pinto Romero recuerda que las manos no solo están expuestas, sino que son en muchas ocasiones nuestro primer vehículo de contacto con el mundo exterior: "Llevamos paquetes, abrimos puertas, nos lavamos con frecuencia, manipulamos objetos, limpiamos, cocinamos", subraya.

 

Insiste en que la piel del resto del cuerpo se lava una vez al día y se aplica una hidratante que permanece 24 horas sin ser eliminada. En cambio, recuerda que en nuestras manos la crema de hidratante de protección se mantiene poco por la manipulación de objetos y especialmente por el elevado número de veces que lavamos nuestras manos de modo rutinario todos los días.

 

Con ello, la miembro del Servicio de Dermatología Hospital Universitario San Rafael de Madrid, reitera la necesidad de ser precavidos en la manipulación de sustancias agresivas; así como en el número e intensidad (tiempo, jabones, temperatura del agua) del lavado de manos; o bien en la necesidad de dar crema tras cada lavado.